martes, 12 de mayo de 2009

TAREAS

“TE PRESENTO A MI FAMILIA”

Esta actividad la clasificamos como previa y en hora de clase. Se les pide a los niños que traigan fotos de su familia, posteriormente lo habrán de pegar en una ventana de una casa gigante, hecha por la profesora con la participación de los niños, con un tejado de color rojo, donde estarán todas las familias. Si hubiese algún caso en el que el niño tenga dos casas (ej: separación) traerán dos fotos y tendrán dos ventanas.
La semana anterior habremos trabajado las partes de una casa (tejado, ventanas, puerta,...) como actividad previa al tema de la familia que se tratará durante 2 semanas.

CANCIÓN: “JOSÉ SE LLAMABA EL PADRE”

La actividad previa sería enseñar la canción a los niños y habitualmente cantaremos la canción para que la aprendan en estas 2 semanas.
En hora de clase daremos una hoja en blanco a los niños y diversas pinturas de colores para que realicen un dibujo libre de su familia.
Luego expondremos estos dibujos en el pasillo del colegio.

“José se llamaba el padre
Josefa la mujer
Y tenían un hijito
Que se llamaba...(Ramón, Manuel....)”
“Ramón se llamaba el padre....”

LOS SONIDOS DE MI CASA

La actividad previa sería que se les pone una audición de los sonidos de hogar: el timbre, el teléfono....y tienen que adivinar que sonido es.
En hora de clase apoyándonos en el cuaderno fonológico se trabajarán los sonidos del hogar (timbre, teléfono, televisión, olla, lavadora, despertador....)
Como actividad complementaria pondríamos la canción de JOSÉ SE LLAMABA EL PADRE.


CUENTO: “EL MÁS BONITO DE TODOS LOS REGALOS DEL MUNDO”

En hora de clase leeremos el cuento titulado “EL MÁS BONITO DE TODOS LOS REGALOS DEL MUNDO”. Ricardo, un niño que quiere mucho a su mamá decide hacerle un regalo por su cumpleaños, y tras mucho pensar, llega a la conclusión de que la mejor idea y el mejor regalo será meterse en una caja, y se él mismo la sorpresa, y darle a su madre un gran abrazo.
Como actividad complementaria cantaríamos la canción de “JOSÉ SE LLAMABA EL PADRE”.


¿DÓNDE TRABAJA MI PAPÁ?

Como actividad previa, enseñaremos a los niños fichas con dibujos de las distintas profesiones (conductor, médico, policía, veterinario,....) y explicarles en que consisten y los materiales más destacados que se utilizan en esa profesión. Y pedir a algún padre que traigan algún material de su trabajo y les expliquen para que lo utilizan.
En hora de clase, se pedirá la colaboración de los padres, para que venga a clase a contarnos de que trata su trabajo.


CUADERNO FONOLÓGICO

Como actividad previa hablaremos sobre los diferentes objetos que hay en una casa.
En la hora de clase enseñaremos los diversos objetos que hay en casa a través de fotos, como la cama, la lámpara, los armarios, los vasos, los cubiertos, la mesa, el plato, la silla, el sofá, la televisión, la radio....).
Como actividad complementaria daremos una ficha con distintos objetos y que pinten el que más les guste.


TE PRESENTO A MI HERMANITO

Como actividad previa aprovecharemos que uno de nuestros alumnos acaba de tener un hermanito, le pediremos que nos lo presente en la asamblea.



UNA GRAN, GRAN FAMILIA

En hora de clase se elaborarán en papel continuo las figuras del padre y la madre con un hijo. Se les dará a los niños revistas, papel de colores,.... Para que rasguen papel y lo vayan pegando en los dibujos de los papás y así vayan recubriendo todo el dibujo.


“LA FAMILIA PIRULETA”

En la asamblea recordaremos en clase antes de la salida los componentes de la familia.
Posteriormente en hora de clase se hará una salida al Parque de El Retiro a ver un espectáculo de títeres relacionado con la familia.



TALLER BOLAS DE CHOCOLATE

Como actividad complementaria de este día se hará un taller de bolas de chocolate, en donde participarán tanto los niños como los padres.



EL DÍA DE LA FAMILIA

En hora de clase en un contrachapado o trozo de cartón, se les dibujará un corazón y se les pedirá que lo rellenen con plastilina. Después se cubrirá con papel transparente y se amasará. Será un regalo para los padres, y así celebrar el día de la familia.


EL BOSQUE FAMILIAR

En hora de clase se les pedirá la colaboración de los abuelos, para hacer este gran bosque. En papel continuo pondrán sus manos junto a la de sus nietos y se hará un gran bosque familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario